La NEOTENIA o el Principio del Cachorro

  • Posted on:  Domingo, 11 Septiembre 2016 00:00
La NEOTENIA o el Principio del Cachorro Producción propia.

Algunos ejemplos rápidos del principio del cachorro o neotenia, desde lo que podemos ver en el cine y la televisión son los Minions de la famosa película Mi Villano Favorito, o incluso los personajes de los Simpsons están basados en la Neotenia, de esta forma podemos deducir que los principios básicos que atacan nuestro cerebro límbico, en realidad son meros principios antropológicos que han sido estudiados desde hace décadas por especialistas no de marketing, sino de conducta humana.

El principio del cachorro es utilizado para generar en un ser humano la necesidad irrefutable de proteger el elemento que se muestra en la publicidad, que seguramente tendrá una frente ancha y unos ojos grandes en relación con el resto de la cara.

Aunque no son muchas las empresas que utilizan dentro de su plan de marketing una mascota, es bastante útil tener en cuenta este item, para poder aprovechar el efecto cachorro/neotenia, ya que si esta mascota cumple con los rasgos distintivos de un cachorro real, es decir, los ojos y la frente grande, nuestro cliente tratará de de protegerlo, ya que el mensaje que estamos enviando, lo dirigimos hacia el cerebro reptil de nuestro público objetivo.

Recuerda que cuando hablamos del cerebro reptil, estamos refiriéndonos al cerebro triuno o triúnico (ver cerebro triúnico en wikipedia).

Esta es una de las formas en las que las marcas buscan activar emociones y sensaciones en su comunidad, en busca de mantener la vigencia y la recordación de su marca, y también de generar una conexión emocional particular con sus clientes. Y es que el tema es muy sencillo, ¿a quién le gustaría comerse a su propia cría?, o ¿a quién le gustaría dejar tirados o botados por ahí a sus propios hijos? Aunque escuchamos hablar de personas sin corazón que si hacen esto, no es la tendencia, ya que una persona con sus 5 sentidos, busca la conservación de su especie, y así mismo, busca lograr su capacidad reproductiva, tema que es altamente atacado en las mejores campañas de mercadeo tanto real como virtual, es por esto que si logras realizar este tipo de activaciones, lograrás la atención de su público sin duda alguna.

Tal vez la principal activación cerebral aprovechada en los medios, es el uso de este principio en la producción de caricaturas en general, los ojos grandes se pueden observar con exageración en las producciones de manga (puedes buscar a Osamu Tezuka, padre del manga y creador de Astroboy), aunque existen quienes dicen, que este tipo de construcciones se generaron después de que Walt Disney lo hiciera con sus propios muñecos.

De otro lado, no solamente se utiliza la neotenia para la creación de mascotas, animales o muñecos de tiras cómicas, también se usa para el diseño de automóviles, frentes de edificios, y para el diseño de cualquier cosa a la que se le pueda montar una cara en su parte frontal, o sino, pregúntenle a Mini Cooper y a WolksVagen sobre cómo diseñan sus autos.

Según lo mencionado por el experto mexicano Jürgen Klaric en su libro "Estamos Ciegos", el 85% de las decisiones que tomamos, son inconsientes, y esto se convierte en obvio, cuando descubrimos que la mayoría de las campañas de marketing exitosas, tienen como fin venderle a nuestros cerebros reptiles, cautivar su atención y doblegarnos antes de que racionalmente lo sepamos. Algunas personas toman su posición al respecto indicando que el marketing manipula su capacidad de decisión, y otras sencillamente comprenden que a las personas que trabajan en marketing, si no producen resultados, sencillamente serán cambiados por otros expertos que si lo logren.

En definitiva, si quieres generar atracción desde el cerebro de tu consumidor, debes presentarle grandes ojos y una frente enorme, que no deje ninguna duda de que debe ser cuidada y protegida tu "mascota" empresarial, esto ligado a un gran atractivo visual desde el diseño gráfico, para deslumbrar y capturar la atención de quien observa nuestra imagen en la web y en publicaciones físicas también.

Leído 7811 veces
Oscar Valbuena

Encargado de gestionar el área tecnológica de Empresas Virtuales.

Estratega digital para clientes de Empresas Virtuales.

Generador de tres casos de éxito para Empresas Virtuales en Microsoft Openness.

Innovador, empresario orientado al tema de la virtualización empresarial, docente universitario y blogger.

Conferencista de Marketing Digital y orientador de cursos virtuales.

Skype: oscar_valbuena
Celular: +57 (311) 5311 489

Web: www.osabuena.com