Estrategias

SEO

 

Aprende a mejorar el posicionamiento de tu web.

+Info

Estrategias de

REDES SOCIALES

 

Aprende a tener visibilidad partiendo desde cero.

+Info

Header

Publicaciones de Marketing Digital

Blog MD

Aprende estrategias digitales.

Ir al Blog

Marketing Digital

Social Media

Genera contenido y tráfico social.

+Info

Redes Sociales

WorkShops

Participa en nuestras conferencias.

+Info

Eventos

Además de las opciones que nos brinda Google Speed Insights para optimizar nuestra web, también se debe hacer curación de contenidos para aumentar el tráfico hacia nosotros.  En la parte técnica se deben hacer cosas de programación, pero también te puedes ayudar en la parte de contenido digital de los post de tu web o blog, para que puedan empezar a ser encontrados en los motores de búsqueda, esto es una estrategia que de base, tiene mucho de SEO, pero que, como dice Neil Patel "publicar contenido en un único formato limita la exposición de tu marca.", es por esto que  si deseas incrementar tráfico a tu web, son muchas las cosas que deberás hacer.

Para mejorar el contenido digital de tu blog o sitio web, no importa que no seas un experto en producción, basta con que tengas las herramientas básicas como un gestor de documentos, un gestor de diapositivas, una herramienta para grabar tu pantalla, y otras herramientas, que por demás, son gratuitas, lo único es aprender a manejarlas, pero te puedo decir que la mayoría son muy intuitivas.

Entre muchos otros que puedan existir, tal vez te sirvan algunos de los siguientes:

  1. Artículos de contenido.
  2. Reviews de otros artículos.
  3. Imágenes.
  4. Animaciones tipo gif.
  5. Videos.
  6. Galerías de imágenes.
  7. Galerías de videos.
  8. Libros blancos.
  9. Presentaciones tipo PowerPoint.
  10. Documentos en PDF o MS Word.
  11. Preguntas frecuentes.
  12. Encuestas.
  13. Artículos de invitado.
  14. Entrevistas.
  15. Crucigramas y sopas de letras.
  16. Trivias.
  17. TOPS.
  18. Testimonios.
  19. Noticias de actualidad.
  20. Eventos virtuales, HangOuts, Webinars.
  21. Casos de estudio.
  22. Oferta de portafolio.
  23. Chistes gráficos y de texto.
  24. Frases motivadoras, célebres, un día como hoy.
  25. Regalos digitales.
  26. Foros.
  27. Sistemas de comentarios.
  28. eBooks.
  29. Screencast.
  30. Cursos.
  31. Boletín electrónico.
  32. Revistas Digitales.

¡Vamos al detalle!

  1. Artículos de contenido. Los artículos de contenido son la primera forma de contenido digital que se ha creado desde la misma existencia de la web. Puedes desarrollar artículos o post sobre los temas cercanos de tu empresa, proyecto o blog.  Sirven para hacer descripciones más profundas y específicas, para enamorar a Google, y para formar a tus clientes, fans o a tu comunidad en general.

     

    Volver al índice

     

  2. Reviews de otros artículos. Puedes hacer reviews o valoraciones de otros artículos de otros portales web, de tal manera que inicies una disertación sobre temas específicos.  Con esto puedes generar o polémica, o mejorar la forma de contar las historias de otros portales.

     

    Volver al índice

     

  3. Imágenes. Si publicas imágenes con una historia detrás de ellas, podrás aumentar el tiempo de estancia de tus visitantes, ya que enriquece la experiencia del usuario en tu sitio web. En algunos casos, en Empresas Virtuales utilizamos imágenes para ilustrar las ideas que queremos que las personas vean, de tal manera que se facilita la comunicación y se hace más amena.

     

    Volver al índice

     

  4. Animaciones tipo gif. Las animaciones tipo gif nos permiten contar una historia en pocas imágenes, y aunque no es más que un formato gráfico, no necesita el conocimiento sofisticado de la producción de video, y trae funcionalidades similares, en cuanto te permite aprovechar un timeline para contar una historia en varios cuadros.

     

    Volver al índice

     

  5. Videos. Aunque para poderlos producir necesitas una curva de aprendizaje un poco más profunda, es el tipo de material que más engagement produce. Se debe tener en cuenta que las historias contadas en video no deben ser más extensas que 30 segundos, ya que los navegantes no disponen de mucho tiempo frente a un contenido específico.  Adicionalmente a esto, Youtube cuenta con la gran ventaja de ser el segundo motor de búsqueda más utilizado en el mundo, de tal manera, que si producimos contenido en video, aumentamos la posibilidad de ser encontrados en la

     

    Volver al índice

     

  6. Galerías de imágenes. Hay formatos de presentaciones tipo slide, que se hacen con galerías de imágenes, de tal manera que te permite contar una historia en varias imágenes, y tus visitantes tendrán la dicha de saber paso a paso qué ocurrió en un evento, quiénes participaron en él, y cómo fue el desarrollo del mismo.

     

    Volver al índice

     

  7. Galerías de videos. Permiten documentar mucho más un artículo, o tema en desarrollo.  Si bien producir un video puede llegar a ser costoso, por eso, la invitación para que puedas producir videos de manera masiva, es que trates de comprender que a las personas no les importa lo bello del video, sino que por temas de tiempo y agilidad, ellos buscan que el contenido vaya al grano, sin rodeos, y eso se puede hacer con formatos sencillos, sin necesidad de postproducción ni cosas demasiado elaboradas, por ejemplo, si tienes un portal inmobiliario, puedes presentar cada uno de los espacios de tus inmuebles con un pequeño video, tus visitantes te lo agradecerán bastante.

     

    Volver al índice

     

  8. Libros blancos. Los libros blancos son documentos en los que se reserva el conocimiento específico para resolver un problema particular.  Por ejemplo, si tienes una floristería, puedes hacer el "Libro Blanco de las Flores", donde podrás explicar cuándo regalar qué tipo de flor, para que sirve cada una de ellas, cómo se deben arreglar, y tal vez cómo hacer para que duren un poco más.  Quien sea amante de las flores, o quien quiera hacer un regalo floral, querrá aprender un poco más, para que su obsequio sea más coherente, es decir que a la par que formas a tu comunidad, mejoras el nivel de tu empresa, aumentas tu base de datos de leads, y seguramente que todo esto te ayuda a aumentar las ventas.

     

    Volver al índice

     

  9. Presentaciones tipo PowerPoint. Gracias a la configuración de las presentaciones hechas en PowerPoint, hoy en día se puede agregar audio a las mismas, y terminas haciendo casi que un libro digital con audios de refuerzo de fondo. También puedes agregar enlaces hacia tu web, con información de interés y ayuda para tus seguidores y/o clientes.  issuu.com y slideshare.com pueden ser de bastante utilidad para compartir este material y ayudar a la viralización del mismo.

     

    Volver al índice

     

  10. Documentos en PDF o MS Word. Cartas, ejemplos, formatos, análisis, y muchos otros temas se pueden abordar en estos documentos, y la gran ventaja es que el peso de estos archivos es mínimo, así que no comprometerás en gran medida el ancho de banda de tu hosting.  Un ejemplo que usamos en Empresas Virtuales, es publicar leyes que tengan que ver con el ejercicio de la virtualización empresarial, con el fin de informar a nuestra comunidad sobre temas de interés.  Cuando revisamos las estadísticas de dichos documentos, podemos observar que en efecto, se generan descargas. Cabe anotar que los documentos PDF también ayudan al SEO.

     

    Volver al índice

     

  11. Preguntas frecuentes. Es normal que en cualquier tipo de negocio o proyecto surjan dudas por parte de los clientes, o miembros de la comunidad, ya que aunque cuentes la historia mil veces, mil veces tendrás inquietudes similares de los interesados, por ejemplo, con algunos de nuestros clientes, trabajamos sus redes sociales, y en ocasiones enviamos memes promocionando eventos, y en el meme se indica el lugar, la fecha y hora, el motivo del evento, quién lo organiza y su valor, pero siempre, siempre, termina llamando alguien a preguntar ¿dónde va a ser el evento?, ¿cuánto cuesta?, ¿a qué horas será?, ¿es gratis?, ¿cuánto toca pagar?, ¿sobre qué es el evento?, esto muestra que las personas no leen, pero eso no debe convertirse en una causal de maltrato al usuario, por el contrario, la sugerencia es que documentes muy bien las preguntas e inquietudes, para que esta documentación sea una muestra garta de tu paciencia y amor por lo que haces, ya que el cliente tiene el derecho de ser todo lo despistado que quiera, pero tu empresa no.

     

    Volver al índice

     

  12. Encuestas. Con las encuestas puedes generar estudios de opinión y de mercado con una facilidad y rapidez asombrosa, ya que la recolección de la información con herramientas digitales se puede lograr más rápido y de manera más efectiva.  En algunos casos, o no es necesario hacer una encuesta completa de una vez, o sencillamente se desea hacer con paciencia, de tal forma que se estila aplicar el sistema de votaciones, el cual permite hacer una pregunta a la vez.  Como estrategia para algunos portales, se genera "La Pregunta de la Semana".

     

    Volver al índice

     

  13. Artículos de invitado. Puedes invitar a tus amigos, colegas, compañeros de trabajo, personas de instituciones u organismos públicos para que ellos escriban en tu portal o blog, y así se apoyen mutuamente, a ellos les conviene la difusión de sus actividades, y a ti te conviene porque es contenido útil e inédito del que Google ama encontrar.  Para mejorar esta estrategia, puedes crear un documento de texto, donde tengas las preguntas generales para tu invitado(a), con eso te será más fácil enviarlas por correo electrónico o por redes sociales, para que ellos lo resuelvan con tiempo y calma, después te lo envían, y ya está, tu lo publicas.  Normalmente tendrás que revisar las notas antes de subirlas, a esto se le llama corrección de estilo, que tiene que ver con la redacción, la ortografía y la gramática.  Si no tienes conocimientos sobre esto, puedes contratar a alguien que te sirva para pulir el contenido, previo permiso del autor del mismo. Si el autor del texto no te da su permiso de modificación, tendrás que pensar si publicas o no el post.

     

    Volver al índice

     

  14. Entrevistas. Si bien es similar al item anterior, la diferencia está en que cada entrevista es totalmente diferente a todas las demás que puedas hacer, ya que seguramente tus entrevistados o entrevistadas no son fotocopias.  Cada quien tiene sus fortalezas, aptitudes y éxitos, y es genial escuchar lo bueno que las personas tengan para contar, así como sus experiencias de aprendizaje, para poder aprender y crecer con sus historias.  En algunos casos, tus entrevistas pueden ser orientadas como publicreportajes, y pueden ser cobrados, generándote algún tipo de ingreso por su publicación.

     

    Volver al índice

     

  15. Crucigramas y sopas de letras. Este tipo de publicaciones son fáciles de hacer, no te toman mucho tiempo, y generan un enganche espectacular, permitiendo a los visitantes de tu web mantenerse por más minutos en tu sitio, y disfrutar de contenido diferente, a la vez que sirven para formar y educar a la comunidad, ya que tanto crucigramas como sopas de letras, se basan en definiciones y agrupaciones temáticas, lo que hace divertido y motivador aprender y/o validar el proceso de aprendizaje de tu comunidad.

     

    Volver al índice

     

  16. Trivias. Las trivias son ejercicios de vieja data, que tratan de hacer preguntas, y dar algunas opciones para que tu visitante elija.  Se puede manejar de la siguiente manera, un día publicas la trivia, y al día o a la semana siguiente, publicas la respuesta y la explicación de la misma, de esta manera creas un ambiente de expectativa, que es bastante positivo para el día a día de la comunidad.  Un uso interesante de las Trivias se puede dar después de que hayas hecho eventos como seminarios, conferencias, o que hayas liberado libros blancos, para validar si a tu comunidad le quedó clara la idea que querías transmitir.

     

    Volver al índice

     

  17. TOPS. Los listados TOP buscan identificar los 5, 10, 50 o 100 items más importantes, más vistos, más vendidos, más horribles, más altos, bajitos, grandes, gordos, flacos, feos, bonitos, útiles, y demás que puedas imaginarte.  Son útiles porque generan expectativa y, desde que sean creados a conciencia, se convierten en una guía para los interesados, ya que jerarquizan la atención de los items evaluados, y eso facilita los procesos de selección y toma de decisiones de tu comunidad.  Crear un espacio para TOPS puede ser un trabajo arduo y debe llevarse a cabo de manera responsable, ya que las personas que se documentan en la web, se toman su tiempo para evaluar la mejor información encontrada, y así hacer una "compra informada".

     

    Volver al índice

     

  18. Testimonios. En ocasiones es una tendencia pensar en que si los clientes no se han quejado, es porque todo va bien, pero en la vida real, las personas suelen no quejarse con las empresas en las que encuentran mal trato/servicio/producto, sino que terminan haciéndolo en la web, redes sociales, o utilizando el antiquísimo voz a voz, que es la mejor forma de generar una crisis de marca, por esta razón, más allá de ser un simple sistema para generar contenido digital, buscar los testimonios de tus clientes con algún reto, concurso o beneficio, te puede servir para "medir el aceite" a la forma como estás siendo percibido por el principal activo de tu empresa: tus clientes.  Una vez logres una forma de reunir estos testimonios, publícalos en una parte visible del proceso de compra en tu portal o landing page, para fortalecer los argumentos positivos para generar un efecto de manada dentro de los visitantes de tu sitio o landing, y así aumentar las conversiones.

     

    Volver al índice

     

  19. Noticias de actualidad. Tomar el día a día y analizarlo, también es de utilidad, aquí, una herramienta como Google Trends puede ser de utilidad en caso de crisis creativa, o de querer buscar las tendencias reales de búsqueda de los millones de usuarios de Google.  La exigencia fuerte de esta táctica, es que debes publicar primero, o al menos, encontrar noticias que sean tendencia, vaya en aumento, pero verificar las frases de búsqueda de long tail o de cola larga, para que puedas dar la pelea con frases clave de fácil posicionamiento.  Una vez logres tener buenas long tails posicionadas, vas agregando los enlaces a los productos o servicios principales, de esa forma aumentas visitas de calidad, y por supuesto generarás prospectos o conversiones con más facilidad.

     

    Volver al índice

     

  20. Eventos virtuales, HangOuts, Webinars. Hacer eventos virtuales o reales, siempre generan una dedicación logística, por más que uses Skype o HangOuts, ya que crear el evento no asegura visitantes, así que debes concentrar tu esfuerzo en difusión, y si puedes, en estrategias de growth hacking para viralizar la invitación al mismo, ya que de lo contrario, el evento contará con la participación de tu, y tu equipo de trabajo.  Esta es una muy buena forma de medir el impacto y efecto de tus publicaciones y de tu existencia, ya que si logras una buena asistencia (al menos 20 personas), es porque estás haciendo muy bien tu tarea de crear y compartir contenido digital.  Hace poco llevamos a cabo desde Empresas Virtuales un Ciclo de Talleres de Marketing Digital denominado "La Estrategia del Mosquito", en compañía con la Cámara de Comercio de Ibagué, y con el apoyo del portal nexdu.com, y esto nos permitió convocar a más de 200 personas en línea, de tal manera que el canal de internet que estábamos utilizando, se convirtió en un tema crítico, y aunque tuvimos algunos inconvenientes en la transmisión para el primer taller, se lograron corregir, y los demás fueron un éxito por web.  Logramos una base de datos de contactos totales de más de 500 personas, y conversiones en nuestra oferta de cursos digitales, capacitación y servcios.

     

    Volver al índice

     

  21. Casos de estudio.  Tal vez una de las mejores formas que existen para que tu puedas hablar bien de ti, es mediante la producción de casos de estudio de clientes que sean "de mostrar", ya que ahí reside la mayor capacidad de proyección, porque ten presente que casi cualquier caso de estudio generado, ha tenido detrás de si un trabajo y un esfuerzo dedicado y enfocado a que tu cliente mejore de muchas maneras.  Esta es la mejor carta de presentación de tu empresa, más aún cuando es una empresa de gran reconocimiento es quien te integra en sus propios casos de éxito, como nos pasó en Empresas Virtuales, que en el año 2014,  tuvimos la gran experiencia de liderar 3 casos de éxito que Microsoft Openness produjo sobre tres clientes que utilizaban tecnologías OpenSource combinadas con herramientas de esa casa.

     

    Volver al índice

     

  22. Oferta de portafolio. En muchas ocasiones las empresas crean enlaces a su portafolio, y lo publican con imágenes y sin texto, y esto hace que Google no logre enamorarse de su contenido, razón por la cual no hacen curso para posicionamiento SEO, y en cambio quedan perdidos en el gran mar de webs desconocidas.  Como sugerencia, redacta no sólo tu portafolio, sino también post que ayuden a las personas a comprender más y mejor lo que tu haces, o cómo funcionan tus productos, o para qué sirve lo que ofreces, este contenido dará valor agregado a tus seguidores o clientes potenciales, y mejorará su percepción sobre tu empresa.

     

    Volver al índice

     

  23. Chistes gráficos y de texto. No todo tiene que ser seriedad en el contenido digital, de vez en cuando, una risa puede servir para mejorar la relación con tus clientes o con tu comunidad, y la diversión potencializa cualquier relación, así que trata de publicar cosas de tu nicho de mercado que sean chistosas, eso si, manteniendo siempre el respeto sobre todo y para todos, ya que es lo principal antes del humor.  De hecho, sobre pasar el límite del respeto, puede provocar la deserción de tu comunidad de todos los canales posibles, y llevarte a una potencial crisis de marca.  Programa bien tus historias de humor, y regala una sonrisa de vez en cuando, tu comunidad te lo agradecerá.

     

    Volver al índice

     

  24. Frases motivadoras, célebres, un día como hoy. Las frases de motivación, las frases célebres, y las notas de "un día como hoy", ayudan muchísimo a la producción de contenido digital, ya que no son difíciles de encontrar, no tienes que pensar mucho su redacción, ya que las célebres ya fueron creadas por alguien antes que tu, y en muchas ocasiones también las motivacionales, y los hechos ocurridos en un día como hoy, no son difíciles de recordar, así que es una opción excelente que seguro te ayudará en tu cronopost, para completar el contenido de tu comunidad.

     

    Volver al índice

     

  25. Regalos digitales. Cada comunidad necesita algo digital, no importa qué tipo de comunidad sea, si es religiosa, un libro digital de oraciones caería perfecto, si es de mascotas, un manual de cuidados es súper necesario, así como también podría serlo un manual de entrenamiento, si vendes decoración, un software que ayude a las personas a decorar su casa, provocaría una conexión máxima entre tu comunidad y tu marca, y así, cada empresa, cada comercio, tiene un requerimiento de algo en particular que puede ser soportado por el contexto digital, de tal suerte que te ayuda a mejorar tu relación con tu comunidad, y te beneficias de algo súper importante desde el punto de vista informático, y se trata del costo de réplica.  Si en la vida real fueras a dar un regalo, tendrías que diseñar el producto piloto, y luego de ello, replicarlo tantas veces como necesites para entregar un producto a cada persona a la que desees llegar, pero en la vida virtual, lo que te cuesta es el primer producto digital, el resto, solamente son copias exactas e idénticas del mismo archivo, así las cosas, esta opción tiene su inversión, pero se convierte en única, y después de activar la estrategia, tendrás una rueda que a cada vuelta, te seguirá trayendo más y más prospectos, eso si, no olvides que los regalos digitales sólo se obsequian a quienes te dejen sus datos de contacto, y te autoricen a que te comuniques con ellos, con fines comerciales.

     

    Volver al índice

     

  26. Foros. Permiten el libre debate de los temas que tu comunidad necesita, a la vez que te ayudan a identificar a aquellos personajes de la comunidad, que más les gusta colaborar para la mejoría y evolución colectiva, ya que los foros tienen un sistema jerárquico que le suma puntos a los participantes en la medida en que ayudan a resolver inconvenientes o problemas, de tal lforma que si alguien ayuda con éxito, va sumando puntos, y ascendiendo posiciones, hasta que el mismo sistema lo convierte en un referente para los demás participantes.  Si implementas este tipo de táctica, puedes motivar a los "Top Contributors" de tu foro, tal vez un viaje con todo pago a la primera persona que complete un límite de puntos, por ejemplo, al primer participante que sume 2.000 puntos por ayudar al resto de la comunidad, se le entrega un viaje con todo pago a un destino de playa, brisa y mar.  Dependiendo del tipo de comunidad que tengas, así mismo pueden ser las premiaciones o motivaciones.  Esto ayuda a que las personas le regalen su tiempo al proceso de la comunidad, y se vinculen de una manera sólida.

     

    Volver al índice

     

  27. Sistemas de comentarios. En algunos portales usan sistemas de comentarios propios después de sus artículos, en otros, se usan sistemas de comentarios como los que permiten G+ o Facebook, en cualquiera de los casos, lo ideal es que tengas una táctica de comunicación de doble vía, para que así como lanzas el contenido a la web, tengas una forma de recibir retroalimentación, que en muchos casos es también una forma de recibir propuestas de negocio, solicitudes de compra y otro tipo de gestión de relaciones con los lectores de los artículos publicados.  Existen algunos portales que centralizan la gestión de comentarios en diferentes sitios web, con el fin de mantener la atención del visitante en un sólo sitio, y no en mil.  Otros sistemas generan notificaciones cuando alguien sigue el hilo de los comentarios, y otros permiten generar contenido también para las redes sociales.

     

    Volver al índice

     

  28. eBooks. Además de que te permite empaquetar cualquier cantidad de contenido, en algunas ocasiones ayuda con la monetización del sitio web, o incluso con la generación de prospectos, ya que en el mundo smartphonecéntrico que vivimos hoy en día, es más fácil cargar un eBook en nuestro teléfono móvil, que comprar un libro impreso en una librería tradicional, el fin es obtener la información, y en formato digital se puede hacer de manera fácil, rápida y sencilla.   Si se pierde el teléfono móvil, normalmente tienes una copia de tu libro en algún lado, nunca se agotan las ediciones que saques de tu libro digital, baja el precio de producción, facilita el hecho de que personas con discapacidad visual puedan tener acceso a la información que tu produces, propician la interacción con el autor del libro, no pesan, y además facilitan que el autor publique más libros, y su comunidad tenga más información.

     

    Volver al índice

     

  29. Screencast. Se trata del ejercicio de grabar la pantalla de tu computador, ya sea porque grabes un viddeo tuyo, o porque grabes el contenido de la pantalla en el que explicas cómo funciona algún software, cómo navegar un sitio web, o cómo utilizar alguna herramienta para un fin específico.  Esta táctica es muy utilizada para la creación de videotutoriales, y documentación de software o de procesos virtuales, ya que facilita el proceso formativo y es totalmente específico.  Existen empresas y bloggers que se dedican a crear screencast, y así monetizan su existencia en la web creando cursos y procesos formativos para sus comunidades.

     

    Volver al índice

     

  30. Cursos. Los procesos formativos son indispensables, en cualquier empresa o proyecto, por tal razón, la creación o producción de cursos siempre será una posibilidad no sólo de negocio, sino también de fidelización, soporte, acompañamiento, o muchas otras opciones que mejorarán la relación entre tu marca y tu comunidad. Lo importante es que aprendas a identificar lo que tu comunidad objetivo necesite aprender, y así podrás crear algún tipo de proceso formativo que supla ese requerimiento.  Por ejemplo, en el caso de Empresas Virtuales, contamos con un campus virtual, donde ofrecemos un proceso formativo en marketing digital a bajo precio para quien desee tomarlo.  Es importante que si implementas esta táctica, sepas que la metodología SCORM te puede ser de mucha ayuda para públicos grandes.  Hace algunos años tuvimos la oportunidad de trabajar en un proyecto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que buscaba capacitar virtualemente más de 17.000 operadores turísticos en Colombia en la campaña ESCNNA, y la mejor forma para poder medir el proceso de 17.000 personas, es utilizando la metodología SCORM.

     

    Volver al índice

     

  31. Boletín electrónico. Es un formato de contenido digital que se basa en el envío de dicho contendio al correo electrónico de tu comunidad, y para ello, se debe tener en cuenta no solamente el contenido como tal, sino la infraestructura tecnológica, e incluso el marco legal de cada país donde puedas trabajar esta táctica.  En algunos casos, contar con un sistema de emailmarketing o de correo electrónico masivo sirve para difundir información crítica, ejemplo, en una universidad, puedes enviar la información sobre cuándo estará cerrada la institución, cuándo inician las matrículas, y cuándo se llevarán a cabo los eventos institucionales, y si en cambio estás en el tema de la medicina, y eres propietario de una clínica, puedes generar recordatorios de citas a tus pacientes, enviar consejos y recomendaciones que ayuden a su proceso de recuperación entre muchas cosas más que puedan ser de utilidad y que generen valor agregado.

     

    Volver al índice

     

  32. Revistas Digitales. Puede verse como una variante de los documentos en PDF, pero también existen las revistas tipo flip-flop, que se trata de aquellas revistas que te permiten arrastrar las páginas con el mouse, o de manera táctil si fuese abierta en un dispositivo como tablet.  Permiten monetizar también con la publicación de publicidad, banners e incluso publireportajes.  Esta táctica logra algo muy importante en tu nicho, y es que si logras sacar una edición periódicamente de manera constante, terminas convirtiéndote en un verdadero referente de tu nicho en un plazo no muy largo de tiempo.

 

Volver al índice

 

Si necesitas ayuda con tu proceso de creación de contenido digital, no dudes en contactarte con nosotros al WhatsApp +573172327063, te asesoramos de manera gratuita para que logres tu objetivo de marketing desde la gestión de tus contenidos.  

Si te gustó este post, te agradeceríamos que lo compartieras en tus redes sociales, tal vez le sea útil a otra persona así como lo fue para tí. Así mismo, esperamos tus comentarios y aportes.